Los mejores profesionales en sistemas de climatización

¿Cómo elegir el equipo de climatización adecuado y los factores a tener en cuenta?

3.6/5
En climatización, al igual que en otros campos y sectores, la innovación y las nuevas tecnologías nos ofrecen soluciones más eficientes con nuevos beneficios continuamente. El usuario normal estaba acostumbrado a sistemas tradicionales como la caldera de gas sobredimensionada para poder producir Agua Caliente Sanitaria instantánea que, junto con radiadores, calentaban nuestras casas. Sistema que cumple con su cometido, pero desfasado con las posibilidades actuales
¿Cómo elegir el equipo de climatización adecuado?
Ignacio Bravo González. Adjunto Dirección Dpto. Técnico de Daikin AC Spain

Hoy en día, gracias al amplio abanico de equipos y sistemas que existe en el mercado, se hace cada vez más difícil saber qué equipo de climatización es el más adecuado. A grandes rasgos intentaré mostrar qué factores, tecnologías y equipos se adaptan mejor a las necesidades del usuario.

El primer punto que debemos tener en cuenta es conocer y definir cuáles son las necesidades y las posibles limitaciones del usuario. Deberíamos pensar en el usuario final que es, a fin de cuentas, quien disfrutará del sistema y pagará la factura. Profesionales como el ingeniero, arquitecto, constructor e instalador
tendrán necesidades y limitaciones distintas que les podrá llevar a elecciones distintas. Si eliminamos de la ecuación factores como el factor negocio y nos centramos única y exclusivamente en la tecnología y en el usuario final, podremos simplificar el problema y entender las ventajas de las distintas soluciones.
Las necesidades que el usuario final querrá satisfacer podrán ser muy variopintas:

• Tener el mejor confort tanto en invierno como en verano.
• Agua Caliente Sanitaria.
• Inversión inicial limitada o que pueda compensar a lo largo de los años de uso gracias al ahorro energético.
• Instalación rápida, con poca obra civil si es una reforma.
• Sistema silencioso.
• Poco espacio para los equipos.
• Seguridad: No uso de gas/gasoil.
• Mantenimiento sencillo.
• Conectividad.
• Control del confort por zonas.

Como vemos “bueno, bonito y barato” no significan lo mismo si las necesidades de los usuarios son distintas y, posiblemente, cambiantes a largo plazo.

Una vez definida las necesidades del usuario nos ayudará contar con el asesoramiento y criterio de un buen profesional, ya sea un arquitecto, ingeniero o instalador, para decantarnos por soluciones del mercado que, gracias a sus características, podamos obtener el beneficio que buscamos. Vivimos una época en la
que factores como el precio de la electricidad y del gas, legislación e incluso hábitos de trabajo son tan cambiantes que hay que pensar también en que las necesidades iniciales pueden cambiar con el tiempo, por lo que, la flexibilidad es un nuevo factor a tener en cuenta.

En el mercado de la climatización existen equipos básicamente pensados para calentar o enfriar, pero es mejor que pensemos en soluciones. Una solución es la mezcla de equipos, instalación y sistema de control capaces de satisfacer las necesidades del usuario. Esto abre aún más el abanico de posibilidades. Hablamos de calderas, depósitos, equipos de aire acondicionado, bombas de calor para producción de ACS, geotermia, suelo radiante, sistemas de agua e incluso
sistemas de ventilación para mejorar la calidad del aire. La conectividad de los equipos es fundamental para mejorar el uso y mantenimiento a lo largo de su vida útil.

Para explicar las distintas soluciones de climatización, plantearé distintos perfiles de usuario, viviendas y prioridades y veremos qué sistema se podría adaptar mejor a estos parámetros y qué beneficios obtendríamos en cada caso.

Vivienda de 2 habitaciones en centro de ciudad

El espacio es una de las limitaciones junto con la mayor temperatura que tienen las urbes en verano debido al asfalto y a la contaminación. Por lo general son edificios con limitaciones en cuanto a instalación. Un Sistema multi split bomba de calor con una sola unidad exterior fácilmente instalable en fachada o cubierta mantendrá las condiciones de confort durante todo el año gracias a sus unidades interiores. En Daikin tenemos equipos multi con hasta 5 unidades interiores por exterior con siguiendo una climatización rápida, silenciosa y muy eficiente, llegando a alcanzar rendimientos estacionales de hasta 8,67kW. Esto significa que con un consumo eléctrico de 1kW y obtenemos 8,67kW térmicos a lo largo de un periodo, por lo que ahorraremos en la factura mensual. Cualquier vivienda necesita producción de ACS. En los equipos multi de Daikin podemos sustituir una de los 5 interiores por un depósito y calentar el agua con el rendimiento de la bomba de calor con el consiguiente ahorro de espacio con máxima eficiencia. Recordemos que calentar el agua mediante una resistencia por efecto Joule (como se hace en un termo) tiene una eficiencia de tan sólo 1. (Figura 1).

Figura 1

Vivienda de 3 o más habitaciones en altura o unifamiliar

En este caso el espacio no es una limitación siendo la eficiencia, pero sobre todo el confort la máxima prioridad. Una propuesta puede ser un suelo radiante el cual ofrece grandes ventajas. En cuanto al confort consigue ambientes muy agradables tanto en calefacción como en refrigeración gracias a que utiliza toda la superficie del suelo como panel emisor: mucha superficie cerca de las personas con una potencia muy baja que no suele exceder de los 80 W/m2. El mayor inconveniente suele ser la inversión inicial y que, si no es obra nueva, llevarlo a cabo en una reforma es más complicado. El sistema se abastece de agua caliente/fría que proviene normal mente de una bomba de calor y se recircula por el suelo calentándolo. El sistema Altherma de Daikin es capaz de producir agua caliente/fría y gestionar la parte hidráulica del sistema incluyendo bombas, válvulas y sistema de control, así como la producción de ACS, siempre con el confort y eficiencia como objetivo. Daikin Altherma fue el pionero hace más de 10 años y tiene la gama más extensa para cualquier necesidad de eficiencia, espacio y acumulación que necesite el usuario sin olvidar la integración de paneles solares, tanto fotovoltaico como térmicos, muy demandados en estos últimos tiempos en los que la legislación y las subvenciones facilitan este tipo de soluciones conjuntas. (Figura 2).
Figura 2

Incluso es factible mezclar las ventajas de la geotermia + Daikin Altherma + suelo radiante/refrescante + ACS. Consiste en intercambiar calor/frio con el suelo mediante un sistema de agua. La enfriadora del tejado actuaría de apoyo para mantener una temperatura en el lazo de agua de unos 25°C. Al igual que antes, la bomba de calor agua/agua Altherma daría ser vicio dentro de la vivienda. (Figura 3).

Figura 3

En caso de casas unifamiliares con caldera y depósito de gasóleo (sin acceso a gas) que quieran ‘actualizar’ y ahorrar en consumos, sería factible reemplazarlo por una Altherma de Alta Temperatura que permite seguir trabajando contra radiadores cuyo rango de trabajo está en los 80°C, temperatura que se alcanza con altos rendimientos al conseguirlo sin el uso de ninguna resistencia eléctrica. (Figura 4).

Figura 4

Viviendas de costa o segundas residencias

En este tipo de tipología donde quizás la calefacción no es tan necesaria y prima el aire acondicionado para paliar los calores de la mayor parte del año, los equipos split y multi split siguen siendo la solución. Equipos que son capaces de des humectar y eliminar la humedad del ambiente. El confort no sólo se consigue controlando la temperatura sino también la humedad. En zonas costeras muchas veces basta con bajar este segundo parámetro. La necesidad de ACS se puede suplir con una bomba de calor compacta, como la unidad Monobloc que incluye el depósito y la bomba de calor en un solo elemento. (figura 5).
Figura 5
Hemos visto alguno de los ejemplos más comunes con los que nos podemos encontrar a la hora de climatizar nuestra vivienda, distintas necesidades cubiertas por las características de los equipos que, junto con un buen dimensionamiento e instalación, conseguirán satisfacerlas creando unas condiciones de confort que harán un hogar más cómodo donde compartir nuestros momentos con familiares y amigos. La realidad es que la mejor climatización es la que pasa desapercibida, tanto por conseguir la temperatura y humedad deseada, por mantener un ambiente limpio y saludable, por no hacer un agujero en nuestro bolsillo al final de cada mes y por mantener un servicio continuo gracias a su fiabilidad. Muchas veces no somos conscientes de cómo una buena climatización nos hace ser más felices.

Nos encargamos del mantenimiento de todo tipos calderas en función de las necesidades de cada cliente.
Puedes consultar los mantenimientos de calderas y olvidarte de todo