Energías Renovables

Las energías renovables han sido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos inmemoriales, especialmente la mecánica (animal o humana: construcción, navegación, agricultura, transporte de personas y mercancías, etc.). Algunos de los tipos de energía renovable; aerotermia, biomasa, solar y geotermia, están al alcance de todos.

La energía renovable es el conjunto de fuentes de energía que están disponibles para los humanos de forma regular y que pueden ser transformadas en energía útil. En teoría son inagotables, pues provienen principalmente de la energía del sol. Se considera que se regeneran, o se renuevan, naturalmente más rápido con respecto a la velocidad a la que se consumen. Algunos ejemplos son la radiación solar, el aire, material de origen animal o vegetal y el calor en el suelo.

energias renovables 2

Tipos de energía renovable

Las energías renovables se consideran “energías alternas” en comparación con el modelo tradicional de energía, tanto por su garantizada disponibilidad (ahora y en el futuro, en contraste con los combustibles fósiles que necesitan miles de años para su formación) como por su bajo impacto ambiental.

energía aerotermica

El aire es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía que contiene, de modo que puede ser utilizado para diferentes propósitos.

Las bombas de calor y la aerotermia en su conjunto se consideran energías renovables porque son capaces de obtener energía del aire y transferirla a otro lugar en forma de frío o calor, está disponible y es prácticamente inagotable, ya que es capaz de regenerarse por medios naturales (es decir, por la energía del sol), el aire puede considerarse como una energía renovable. Utilizando esta energía es posible producir calor y agua de manera menos contaminante, ya que no es necesario utilizar combustibles fósiles.

energía solar

La energía del sol llega a la Tierra de una manera muy diferente, es una fuente de vida y el origen de la mayoría de las otras formas de energía en la Tierra. La radiación solar tiene un valor de potencia que varía con la altitud, el clima, la latitud y según las condiciones atmosféricas y el momento del día y las estaciones. Puede ser recogida directamente, difundida (por las nubes, por el aire) o reflejada por sí misma.

energía geotermica

La energía geotérmica es una energía renovable obtenida del calor que irradia el interior de la Tierra. Es una energía de carácter inagotable basada en la energía del interior de la Tierra y no requiere la combustión de ningún material, evitando la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Esta energía puede estar ligada, pero no siempre, a fenómenos geológicos como los volcanes y las aguas termales. Por ejemplo, otra forma de obtener energía puede ser utilizando fuentes de agua que se calientan en estas zonas. Se perfora el suelo y se extrae el líquido, que se liberará en forma de vapor si su temperatura es suficientemente alta y puede utilizarse para accionar una turbina que, con su rotación, se convierte en un generador que produce energía eléctrica.

energía biomasa

La biomasa, en el contexto de la tecnología de las fuentes de energía renovable, es material orgánico de origen vegetal o animal que puede utilizarse como fuente de energía, ya sea como combustible o para otros procesos. La biomasa utilizada como recurso energético puede incluir material vegetal de origen agrícola, procedente de zonas específicamente destinadas a este fin o de otros subproductos, biomasa de origen forestal y productos o subproductos de origen animal. La energía de la biomasa suele utilizarse para su propio uso como energía térmica o, indirectamente, para la generación de energía eléctrica. La biomasa también se utiliza para obtener energía a partir de residuos urbanos, como la incineración de residuos domésticos o industriales, o su metanización y posterior combustión. Otras formas de biomasa son el biogás y los biocombustibles, como el bioetanol y el biodiésel.

Una gran ventaja de la energía renovable

Las energías renovables se consideran “energías alternas” en comparación con el modelo tradicional de energía, tanto por su garantizada disponibilidad (ahora y en el futuro, en contraste con los combustibles fósiles que necesitan miles de años para su formación) como por su bajo impacto ambiental.

energias renovables 4
¿Por qué confiar en Caseragua?
Themes
Users
Active Installs
Share on email
Share on whatsapp