Los mejores profesionales en sistemas de climatización

Sistemas de calefacción, diferentes alternativas para mejorar la temperatura de los espacios

3.6/5

Los sistemas de calefacción son un elemento imprescindible para enfrentarse a las bajas temperaturas. Son sistemas usados en diferentes espacios, ya sean viviendas, oficinas, restaurantes, supermercados, comercios etc. Los hay de diferentes fuentes, tamaños y sistemas, cada uno de ellos es adaptable a cada necesidad y objetivo.

Los sistemas de calefacción proporcionan una temperatura agradable y uniforme que mantiene la temperatura del espacio donde sea instalado. Lo interesante de los sistemas de calefacción es que no sólo calientan el aire sino que calientan objetos, paredes, piso, muebles, etc. Por lo que lo hace un sistema muy eficiente y seguro.

En Caseragua, queremos presentar una guía sobre todos los sistemas de calefacción, sus beneficios, generalidades, instalación y los más adecuados para usar en determinado espacio. La calefacción se ha convertido en una necesidad muy importante, especialmente en lugares con variaciones de temperatura importantes. Por esta razón, hemos diseñado esta guía para orientar a nuestros clientes a seleccionar los mejores sistemas avalados por nuestra experiencia, garantía y clientes satisfechos alrededor de (país/ciudad)

Sistemas de calefacción, diferentes alternativa para mejorar la temperatura de los diferentes espacios
Sistemas de calefacción; diferentes alternativa para mejorar la temperatura de los diferentes espacios

Un sistema de calefacción para cada espacio en el que estés

Igual que comer o beber, disponer de calefacción se ha convertido en una necesidad, sobre todo en zonas en las que el frío es más intenso durante los meses más duros del invierno.

Pero así, como podemos encontrar numerosos tipos de alimentos y bebidas en el mercado, lo mismo sucede con nuestra calefacción.

No todas las calefacciones son iguales aunque el objetivo sea el mismo: calentar espacios consiguiendo un ambiente confortable conservando esta temperatura.

A estas diferentes formas de aclimatar los espacios que habitamos o frecuentamos, los denominamos sistemas de calefacción. La forma de generación y distribución del calor, son las variables que dan lugar a los distintos sistemas, cada uno de ellos orientados a una necesidad.

Lo realmente positivo de estos sistemas de calefacción es que no sólo calientan el aire, sino que atemperan objetos, paredes, suelos o mobiliario, por lo que los hacen sistemas muy eficientes.

Ahora que ya sabemos que existen múltiples maneras de generar calor en distintas zonas, cabe preguntarse qué factores influyen en la elección de una en detrimento de otras.

Estos son los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el sistema de calefacción más adecuado:

  • El tamaño del espacio. No es lo mismo calentar un apartamento o un estudio que un local de oficinas o un chalet.
  • La orientación del espacio. La temperatura va a depender de si está orientado al norte, sur, este u oeste. En este caso, la cantidad de radiación procedente del sol que recibe el espacio a calentar es determinante.
  • Grado de aislamiento. En Caseragua instalamos los sistemas de calefacción más eficientes del mercado pero no hay que olvidar que un correcto aislamiento del inmueble del exterior se traducirá en un mayor ahorro energético, pudiendo influir sobre nuestra decisión final y nuestra factura.
  • El uso que vayamos a hacer del espacio. Si necesitas calentar todas las estancias de una casa o sólo una parte, si vas a pasar muchas horas al día en el centro de trabajo o si es tu primera o segunda residencia.
  • El clima de la zona. No es lo mismo vivir en el centro de Madrid que en plena sierra con temperaturas más extremas.
  • El precio de la energía. ¿Qué es lo que más beneficia a mi bolsillo? ¿Gasoil, gas natural, otros combustibles? Fijarnos en su precio actual y en el del futuro puede hacernos decidir qué nos conviene más.
  • La dificultad de la instalación. Si su instalación necesita obra o no y lo dispuestos que estés a realizarla.
  • El mantenimiento. Si el sistema necesita mucho mantenimiento (revisiones, coste de reparación limpieza, etc.) o casi no requiere mantenimiento.
  • Respeto al medio ambiente y ayudas públicas. Es otro aspecto a tener en cuenta, ya que podríamos recibir ayudas por utilizar energías renovables, como la solar o la biomasa.

Como ves, no son pocos los factores que pueden influir en nuestra decisión, pues depende de la importancia que nosotros le demos, nos puede convenir un sistema u otro. Puede que tú utilices de forma diferente la energía de tu casa y te convenga un sistema diferente al de tu vecino.

Además, debemos tener en cuenta que no siempre el sistema más usado es el más eficiente. Muchas veces, por no querer invertir en una adecuada instalación, elegimos el modo más cómodo, cuando en realidad, a la larga, te saldría más a cuenta otro sistema de calefacción. Por lo tanto, no debemos fijarnos tanto en la inversión inicial como en el ahorro energético que obtendremos en el largo plazo al igual que el rumbo que está tomando la generación de energías más limpias o ecológicas, esto es, más respetuosas con el medio ambiente.

Tipos de energía para Sistemas de Calefacción

¿Sabes que la inmensa mayoría de las calderas (posiblemente la tuya también) desperdicia una parte de la energía calorífica que genera?  Del 100% de esta energía, el 20% se desperdicia. La buena noticia está en que ya existen sistemas que se han diseñado para eliminar esta falta de ineficiencia y lograr la mayor eficacia posible.

A continuación, presentamos los sistemas de calefacción por calderas más comunes y que traen grandes beneficios para sus usuarios:

Calefacción a gas o gas natural

Los sistemas de calefacción a gas se deben realizar con la ayuda de una caldera, pues la caldera es el sistema por donde circulará el agua. Estos sistemas a gas son muy eficientes y generan energía limpia y muy segura, pues los radiadores que generan el calor se alimentan del agua que calienta el gas. El agua que calienta la caldera pasa por las tuberías de los radiadores y de esta manera es que se genera calor a todos los lugares cercanos de este sistema.

Calefacción a gasoil

Los sistemas de calefacción a gasoil son unos de los más usados alrededor del mundo. Estos sistemas son usados principalmente en espacios grandes y especialmente en espacios industriales. Una de sus principales ventajas es que es un sistema económico ya que su fuente de energía es más eficiente con un bajo costo. Se caracteriza por ser un sistema de gran durabilidad y su mantenimiento es mínimo, por lo que es uno de los sistemas más instalados a nivel industrial.  

Calefacción eléctrica

El sistema de calefacción eléctrica es recomendable principalmente para lugares pequeños y para necesidades puntuales. No requiere instalaciones complejas y se puede catalogar como un sistema eficiente que cubre las necesidades puntuales de sus usuarios. Aunque no es el sistema más económico ya que la energía resulta ser más costosa que el gas, es un sistema adaptable a espacios pequeños y medianos.

Calefacción procedente de energías renovables

Calefacción por aerotermia

Aunque son sistemas pocos usados, han tomado fuerza en los últimos años. Los sistemas de calefacción aerotérmicos son considerados sistemas que emplean energía limpia y altamente eficiente. Funcionan tomando aire del exterior y se calienta a través de electricidad. Este sistema resulta ser muy eficiente ya que usa el 70% de aire y el 30% de electricidad por lo que lo hace muy práctico, sin embargo, es un sistema cuya instalación es muy costosa. De igual manera, el retorno de inversión es corto y presenta beneficios desde el primer momento de la instalación por ser un sistema de bajo mantenimiento y alta eficiencia.

Calefacción por energía solar

Generar calefacción a través de la energía solar se ha convertido en una opción muy interesante para los seguidores de las energías alternativas. Aunque resulta ser un sistema costo para instalar, es una excelente manera de probar energías limpias y no perecederas. Una de las desventajas de este sistema es que sólo soporta el 50% de la demanda de energía, se están haciendo investigaciones para lograr crear placas solares que soporten mayor demanda de energía. Por el momento, la manera de obtener calor a través de placas solares es alimentando el requerimiento de la energía de la caldera y soportándose con un sistema adicional. 

Estos son los sistemas de calefacción más solicitados, de igual manera, traemos sistemas poco convencionales pero que están tomando mucha fuerza en el mercado.

Calefacción con biomasa

Los sistemas de calefacción con biomasa son sistemas que se alimentan a partir de compuestos orgánicos, incluso de desechos naturales como leña, pellet o huesos de aceituna. Se puede decir que es uno de los sistemas más eficientes y que se usa en todo tipo de industrias. Se basan en una fuente de energía inagotable, produce niveles bajos de contaminación ambiental y tienen una eficiencia energética mucho más productiva que los sistemas a base de gas o gasoil.

Calefacción geotérmica

Los sistemas de calefacción geotérmica hacen parte de las innovaciones en sistemas de calefacción ya que es un sistema que maneja energía limpia y genera una eficiencia de aproximadamente el 70%. Su sistema se basa en tomar la energía y temperatura del subsuelo y a través de un proceso con electricidad, se genera el calor que se requiere para mejorar la temperatura de algún lugar.

Calefacción procedentes de gases de vertedero / biogás

El biogás, es un tipo de gas, que se produce por la descomposición de restos orgánicos, compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono. Las principales fuentes de biogás son los residuos ganaderos y agroindustriales, los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARs) y la fracción orgánica de los residuos domésticos. Una vez obtenido el biogás se puede utilizar como cualquier otro combustible para la generación de calefacción e incluso puede servir la misma caldera de gas, con algunas modificaciones en su quemador. La forma de utilizar el biogás para nuestra calefacción son varias.


Una primera opción sería la generación de electricidad en cogenerador. La electricidad obtenida la emplearemos en nuestro aire acondicionado, o bien en un suelo radiante eléctrico, en radiadores eléctricos de calor azul, en calefactores por infrarrojos o en calentadores eléctricos de agua.


Una segunda opción es quemar el biogás directamente en una caldera de gas adaptada para este tipo de gas, con la que calentaremos agua que llevaremos a un suelo radiante o a los radiadores de nuestra vivienda.

La tercera opción es utilizar el biogás directamente en climatizadores. Este sistema no es muy conocido en España, pero no por ello debemos olvidarnos que existe.

Calefacción termodinámica

Otro sistema de calefacción muy interesante es el que se basa en la termodinámica, este sistema es muy eficiente ya que toma la temperatura del ambiente y a través de un proceso, genera la suficiente energía para mejorar la temperatura de un espacio. Este sistema también usa pacas solares, así que su instalación es compleja pero es una alternativa eficiente y con muy buena oportunidad de desarrollarse en el futuro.

Calefacción hidráulica

Los sistemas de calefacción hidráulicos son unos de los sistemas más económicos ya que usan agua para su funcionamiento. El agua es calentada a través de gas o algún combustible y es transportada a través del sistema de una caldera. Es un sistema muy económico y eficiente, su instalación es sencilla y la distribución de calor es equitativa. Este sistema se usa sobre todo en hogares más que en espacios industriales.

Sistemas de calefacción directos

Los sistemas de calor directo se basan en que la calefacción se genera directamente de la caldera donde están conectados, estos sistemas no requieren instalaciones complejas y son relativamente económicos. Sin embargo, son susceptibles a fallas, ya que si la caldera sufre una falla, todo el sistema de calefacción dejaría de funcionar.   

Los anteriores sistemas de calefacción son poco convencionales, sin embargo, son una excelente alternativa para mejorar la temperatura del ambiente y de los espacios.

A continuación, una serie de sistemas de calefacción tradicionales a través de radiadores y suelos radiantes, que a pesar que éstos últimos son complejos, son una opción muy eficiente especialmente para los hogares.

Radiadores y emisores para los sistemas de calefacción

Los sistemas de calefacción alimentados por radiadores o emisores térmicos, ofrecen grandes beneficios para todos sus usuarios, entre ellos está el beneficio de ser programables y permitir definir el tiempo en que permanecen encendidos. Al instalar este tipo de sistemas se obtienen buenos resultados por su instalación relativamente sencilla y adaptable a cualquier espacio.

Calefacción por suelo radiante

Este es uno de los sistemas de calefacción más efectivos para mejorar la temperatura del ambiente de un espacio, preferiblemente en viviendas. Este sistema se instala por debajo del concreto a través de tuberías que calientan el ambiente a través de la circulación de agua caliente.

Calefacción por radiadores

Los sistemas de calefacción por radiadores son los sistemas más comunes y más sencillos de utilizar, aunque en medio de todo, se requiere espacio para su instalación, no es algo muy complicado. Normalmente es un sistema que genera calor a través de agua caliente o gas. Es un sistema muy seguro y no contaminante. Tiene una alta eficiencia, por lo que es una excelente manera de calentar los ambientes a bajo costo.

Presente y futuro de los diferentes sistemas de calefacción

¿Hacia dónde se dirigen los avances para conseguir esa temperatura de confort en nuestros espacios de vida?

Actualmente existe una convivencia con sistemas que podemos denominar tradicionales o clásicos y sistemas de calefacción resultado de la mezcla de los avances tecnológicos que se adaptan a las nuevas necesidades del usuario y el entorno.

Si tuviéramos que describir en dos palabras estos nuevos sistemas, sin duda los adjetivos que mejor les resumen serían inteligentes y ecológicos.
Poder conectar y desconectar la temperatura de nuestra casa o nuestra oficina a través de nuestro propio teléfono móvil así como controlar y programar la temperatura en cada estancia de manera individual ya es posible. Asimismo, conociendo de antemano el pronóstico del tiempo, “jugar” con la calefacción de acuerdo con las propias necesidades individuales de cada usuario.

Todas estos avances se traducen por supuesto en un consumo personalizado y un ahorro de energía.

Los sistemas de calefacción del futuro cada vez se van distanciando más de lo que conocemos hasta el momento aunque a la coexistencia de la que hablábamos antes aún le queda un enorme recorrido. Todos los sistemas, sin embargo nos permitirán ser más eficientes en esa “personalización” de la temperatura ambiente de nuestros espacios.

El desarrollo en materia de sistemas de calefacción, lejos de detenerse, se mueve al mismo ritmo de los tiempos actuales. Hoy ya nos ofrecen la posibilidad de eliminar por completo el uso de combustibles fósiles como fuente para generar ese calor a favor del uso de energías renovables, más limpias y respetuosas con el medio ambiente. Estos avances contribuyen a frenar el cambio climático. Como todo, estos sistemas cada vez son más accesibles para más personas y en Caseragua estamos para cubrir estas nuevas demandas y realidades..

La calefacción inteligente

Los sistemas de calefacción inteligente resultan ser los sistemas más versátiles en la actualidad. El control de la temperatura se puede realizar a través de un Smartphone y ofrece múltiples ventajas como el control y programación del cambio de temperatura en cada habitación de manera individual. Asimismo, con el pronóstico del clima, es posible que este sistema programe la calefacción en cada habitación de acuerdo con los requerimientos del usuario.
Otra de las funcionalidades de los sistemas de calefacción inteligente es que se pueden controlar a la distancia, por ejemplo, si una persona está camino a su casa, y quiere que las habitaciones tengan una temperatura adecuada, el sistema le permitirá a través de su celular programar la temperatura requerida. De igual manera, este sistema permite ser programado por horarios y de esta manera ahorrar energía.

La calefacción del futuro

Los sistemas de calefacción de futuro no se alejan hasta el momento de lo que conocemos actualmente, sin embargo, estos sistemas nos permitirán ser más eficientes con la necesidad de mejorar la temperatura de nuestros espacios. Los sistemas de calefacción del futuro nos permitirán:

.- Geolocalización
.- Ahorro de energía
.- Informes y ajustes intuitivos
.- Previsión meteorológica
.- Control a distancia
.- Compatibilidad con asistentes virtuales
.- Programación a distancia

Los sistemas de calefacción del futuro, nos ofrecerán el uso de energías alternativas, limpias y amigables con el medio ambiente. Adicional a lo que ya conocemos, los desarrollos en materia de calefacción no se han detenido, pues la necesidad es cada día más recurrente con el cambio climático. Estos sistemas estarán disponibles para cualquier persona y serán una necesidad básica que se debe cubrir.

La calefacción ecológicos

Los sistemas de calefacción de futuro no se alejan hasta el momento de lo que conocemos actualmente, sin embargo, estos sistemas nos permitirán ser más eficientes con la necesidad de mejorar la temperatura de nuestros espacios. Los sistemas de calefacción del futuro nos permitirán: .- Geolocalización .- Ahorro de energía .- Informes y ajustes intuitivos .- Previsión meteorológica .- Control a distancia .- Compatibilidad con asistentes virtuales .- Programación a distancia Los sistemas de calefacción del futuro, nos ofrecerán el uso de energías alternativas, limpias y amigables con el medio ambiente. Adicional a lo que ya conocemos, los desarrollos en materia de calefacción no se han detenido, pues la necesidad es cada día más recurrente con el cambio climático. Estos sistemas estarán disponibles para cualquier persona y serán una necesidad básica que se debe cubrir.

Los sistemas de calefacción económicos

En los lugares especialmente donde la temperatura disminuye considerablemente en invierno, el gasto energético incrementa notablemente, por esta razón, la búsqueda de un sistema eficiente y económico se ha convertido en una necesidad.


Los sistemas más recomendables son los que el uso del agua es el “combustible” para la calefacción, por ejemplo, las calderas con radiadores de agua, las bombas de calor y los suelos radiantes resultan ser los sistemas de calefacción más económicos y con una eficiencia energética superior al 80%.


Aunque existan sistemas de calefacción con energías renovables, su instalación resulta ser compleja y costosa pero con un retorno de inversión a corto plazo. Los sistemas basados en un flujo de agua siempre serán los más económicos y con una baja contaminación del ambiente.

Sistemas de calefacción y agua sanitaria

Los sistemas de calefacción y agua sanitaria se basa en los sistemas asociados con calderas y agua de consumo humano. Estos sistemas son uno de los más porcentaje de eficiencia generan ya que alcanzan el 80% de consumo energético, son sistemas amigables con el medio ambiente porque generan un porcentaje bajo de dióxido de carbono y el uso del agua puede generar sistemas cíclicos para reutilizar el agua que se emplee.  

Sistemas de calefacción por bomba de calor

Los sistemas de calefacción por bomba de calor se encuentran en el mismo sistema de aire acondicionado, se adapta a las necesidades de cada época del año. El sistema permite generar una buena calidad del aire y aunque no es recomendable para lugares muy fríos por su deficiencia energética, suelen ser una excelente opción para las personas que buscan adaptar un sistema versátil en cada uno de sus espacios  

Instalación de sistemas de calefacción

Cada sistema de calefacción tiene sus complejidades en la instalación, sin embargo, hay algunos que son más sencillos que otros, por ejemplo, los sistemas que contienen radiadores de cualquier tipo, son los sistemas más sencillos, la única complejidad es destinar el espacio para el radiador, sin embargo, especialmente en los lugares donde hay estaciones, es un proceso inherente en la construcción de las viviendas. 

Los sistemas de suelos radiantes y los que son alimentados por energía solar resultan ser más complejos, aunque no se niega su eficiencia y la gran cantidad de beneficios a largo plazo que generan para los hogares en materia ambiental y económica, la instalación inicial es compleja ya que en el primer caso, se requiere instalar el sistema debajo del suelo e instalar una gran cantidad de tuberías por donde pasará el agua caliente, y en el segundo caso, se instalan los paneles solares en el techo y deben ser suficientes para que soporten la demanda energética de la construcción. 

En todos los casos, es importante contar con asesoría experta para determinar el sistema de calefacción que es más conveniente para una vivienda, oficina o espacio industrial, cada sistema tiene sus complejidades y es más acorde a cada tipo de necesidad. 

En Caseragua tenemos la claridad de la importancia de obtener un sistema de calefacción eficiente y especialmente en esta época, que sea un sistema amigable con el medio ambiente. Nuestra experiencia nos permite asesorar a nuestros clientes sobre el mejor sistema que se adapte a sus necesidades y de esta manera encontrar las más altas eficiencias posibles

Mantenimiento a sistemas de calefacción

Para lograr un sistema de calefacción eficiente y que optimice el consumo de energía, en Caseragua contamos con un plan y rutinas de mantenimiento que permiten mantener los sistemas de calefacción en óptimas condiciones. Para nosotros es muy importante contar con los mejores procesos de garantía y mantenimiento, por lo que nuestros expertos están en constante investigación y actualización de las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para mantener los sistemas de calefacción de la mejor manera posible. Cada sistema cuenta con un plan de mantenimiento diferente, por esta razón, es de gran importancia mantener los sistemas a punto para que funcionen de la manera adecuada y ofrezcan la mayor cantidad de beneficios a nuestros clientes.

Nos encargamos del mantenimiento de todo tipos calderas en función de las necesidades de cada cliente.
Puedes consultar los mantenimientos de calderas y olvidarte de todo