Los mejores profesionales en sistemas de climatización

¿Por qué hace ruido el aire acondicionado?

4.2/5

El nivel de ruido Aire Acondicionado en estos equipoe tiene características diferentes comparadas a la de los electrodomésticos comunes, tienden a ser muy susceptibles a los ruidos y vibraciones, tanto como en su unidad interior y la unidad exterior.

Esto es ocasionado por las dilataciones que se producen por las diferentes temperaturas que se alcanzan en las unidades mencionadas, tales como, la disposición de su interior de varios componentes o piezas móviles como el compresor, motor, etc.

Su sistema de climatización básicamente está compuesto por un compresor, un condensador, un elemento de control de flujo y un evaporador. Estos elementos están incorporados en un circuito cerrado que se conectan con tuberías de interconexión, que permiten hacer circular el fluido refrigerante durante el ciclo de forma continua.

A medida que el refrigerante circula no sufre cambios químicos, pero está constantemente cambiando su estado físico. Puede ser líquido, gas o una mezcla de los dos, dependiendo de dónde se encuentra durante el ciclo. Básicamente este sistema es el que hace funcionar el aire acondicionado a la perfección.

Cabe mencionar que la mayoría de los casos hay ruido aire acondicionado, aunque cada día salgan modelos más silenciosos. Pero si notas que tu aire acondicionado está presentando ruidos fuera de lo normal y hasta molestos, ¡alerta! Puede que esté presentando problemas. Así que te explicaremos algunas cosas sobre tu aire acondicionado que debes saber para determinar si ya es hora de una revisión o un buen mantenimiento.

¿Porque hace ruido el aire acondicionado?
¿Porque hace ruido el aire acondicionado?

¿Cómo se elimina el ruido del aire acondicionado?

Para eliminar el ruido del aire acondicionado tomemos en cuenta estas partes:

Cambios de la temperatura

La mayoría de los electrodomésticos producen ruidos por el desgaste, sobre todo producidos a causa de los cambios de temperatura entre el aire frío que sale y el aire caliente. Este contraste puede hacer que salten ruidos por la dilatación del material con el que está hecho. Estos ruidos no suelen ser molestos, si este es tu caso no te preocupes.

Aspas rotas

Podría ocurrir que las aspas pequeñas que contiene el sistema operativo del aire acondicionado se hayan roto y haya ruido aire acondicionado, las aspas también pueden romperse por desgaste o por factores externos, es por ello que debes revisarlas e inspeccionar que esto pueda ser el motivo de los ruidos en el aire acondicionado.

El ventilador sucio

El ventilador no puede estar más sucio de lo normal, ya que esto impide el correcto flujo del aire y el sucio al bloquear la adecuada circulación del aire provoca ruidos, hasta llegar al punto de generar malos olores. Así que, revisa que tu aire esté limpio y libre de exceso de polvos.

Motor descentrado

Quizás podría ser el motor, ya que es el que tiene la tarea de impulsar las aspas a partir del eje, esto podría estar en mal estado, lo cual haría que al girar salta y ocasione los molestos ruidos. Así que observa bien la función del motor del aire acondicionado e intenta ver que tan bien está funcionando y en qué estado se encuentra la pieza.

Rodamiento desengrasado

Está es una de las causas comunes en la que tú aire acondicionado pueda estar generando ruidos, ya que puede estar ocasionando porque no está bien lubricado el área de rodamiento.

Algo enganchado

En las aspas podría estar algo enganchado, hasta el más pequeño trocito de plástico y hasta papel puede hacer que el ventilador no gire y pues obviamente haga ruidos.

Gas

Esté también es uno de los motivos más comunes cuando el aire acondicionado hace ruidos, esto es debido en que en ocasiones el paso del gas puede obstruirse y no está fluyendo correctamente por los conductos de los tubos. Esto podría ser que los conductos estén en mal estado o que la válvula de expansión no esté en buen estado. Es importante revisar esta área, ya que si no está reparado a tiempo podría dañar tu aire acondicionado de por vida.

Estas son algunas de las causas principales en la cual tu aire acondicionado este haciendo esos ruidos que te molestan, por ello es importante que lo revises con cuidado una vez hayas percibido los ruidos fuera de lo normal que tienen estos equipos.

La importancia del mantenimiento del aire acondicionado

Todas las razones mencionadas anteriormente pueden ocasionar ruidos molestos en tu aire acondicionado y no solo eso, te dará hasta mejores beneficios en el uso de este aparato, te mencionaremos algunos:

Aumenta la vida útil del Aire Acondicionado

Reducciones de gastos

Y si, así como lo lees, te ayudará a reducir gastos, ya que un equipo que no esté funcionando a la perfección te generará más gastos eléctricos.

Evitas problemas de Salud

Cuando los filtros no están limpios, sirven de alojamiento a hongos y bacterias que afectan enormemente a las vías respiratorias humanas. Por ello es importante que tu aire acondicionado esté siempre bien limpio. Queremos que estés fresco, pero no enfermo.

No más olores terribles y sonidos molestos

Si tu aparato no recibe una buena revisión el sucio puede obstaculizar el flujo del aire lo cual con lleva a los malos olores y los ruidos que tanto nos molestan.

Revisión de las piezas

Si alguna pieza no está funcionando como es debido, estas podrán ser reemplazadas con tiempo y ayudarán a evitar problemas mayores a largo plazo. Sale más económico mandar a realizar mantenimientos mensuales a tu aire acondicionado que esperar a que presente fallas mayores, reparar un aparato de estos sale más caro que las revisiones mensuales.

Ahora que ya conoces un poco más sobre tu aire acondicionado y necesitas de ayuda profesional, en Caseragua estamos para ayudarle, contamos con los mejores técnicos para tu aire acondicionado, somos tu mejor opción

Nos encargamos del mantenimiento de aire acondicionado de todo tipos de equipos de aire acondicionado en función de las necesidades de cada cliente.
Puedes consultar los mantenimientos de aire acondicionado y olvidarte de todo