Los mejores profesionales en sistemas de climatización

Calefacción a gasoil, una alternativa que cada vez más se está usando en las viviendas

3.6/5

Aproximadamente el 7% de las viviendas usan gasoil como alternativa para la calefacción del aire y del agua. Para mantener en óptimas condiciones el sistema de calefacción a través de gasoil, se requiere hacer mantenimientos periódicos de baja complejidad y revisar de manera constante el sistema para evitar averías y altos costos de reparación.

Instalación de calderas de gasoil

Funcionamiento de la calefacción a gasoil

Este sistema funciona calentando el agua que se transporta a través de tuberías y que están distribuidas por todas las habitaciones y espacios de una casa o apartamento. Estas tuberías están conectadas a radiadores que están distribuidos estratégicamente para abarcar la mayor cantidad de espacio en un lugar y así poder calentar el ambiente uniformemente.

 

El agua que viaja por el sistema, cuando se enfría, es recirculada para comenzar nuevamente el proceso. Es un sistema cerrado por lo que la pérdida de agua es mínima o nula. Con la ayuda del combustible, se emiten vapores que viajan por todo el sistema y de esta manera se genera una mayor eficiencia en la calefacción. No hay ningún inconveniente en que el gasoil contamine los espacios ya que la caldera tiene un sistema de ventilación que expulsa los gases contaminantes sin afectar el ambiente.

Beneficios de usar un sistema de calefacción a través de gasoil

Un sistema de calefacción a través de gasoil ofrece múltiples ventajas en los espacios donde se instala

  • Es un sistema económico que no requiere combustibles o generación de energía costosos
  • En un sistema que se está comenzando a adoptar en múltiples viviendas
  • No requiere instalaciones complejas, funciona a través de una caldera que es alimentada por el combustible y calienta el agua generando vapor y distribuyéndolo a todos los radiadores instalados en el lugar
  • Tiene una eficiencia superior al 80%
  • Tiene la funcionalidad de disminuir la temperatura para ahorrar en recursos, aunque es importante aclarar que no se debe bajar la temperatura de los 60 grados ya que puede dañar los elementos internos de la caldera
  • Es una excelente alternativa para calentar espacios grandes, incluso industrias
  • Se usa en una gran mayoría en sitios rurales, superficies campestres y ganaderas
  • Los precios de instalación del sistema (caldera, tuberías, radiadores) es muy económico
  • Tiene una amplia durabilidad y no requiere mantenimientos complejos
  • Aunque el precio del combustible está sujeto a las reglamentaciones del sector, siempre resultará un sistema más bajo que otros sistemas de calefacción como el eléctrico

¿Lo dejo encendido o lo apago y enciendo?

Aunque es un sistema mucho más económico que el eléctrico, ha generado una participación menor ya que es más contaminante que la electricidad y a pesar de que se han hecho desarrollos para evitar la contaminación, el quemar combustible sigue siendo una práctica contaminante.

Por tal razón, este sistema se usa principalmente en lugares industriales o sitios rurales donde la ventilación es mucho más eficiente y se puede mantener un sistema alimentado por combustible sin tener ningún tipo de riesgo.