Los mejores profesionales en sistemas de climatización

¿Cuantos tipos de calderas existen?

3.6/5
Las calderas se han convertido en un elemento muy importante para asegurar la calefacción de un lugar y para producir la energía necesaria para aplicaciones en la industria. A continuación, presentamos una descripción del tipo de calderas que se han desarrollado durante estos años y con las que se ha asegurado suplir las necesidades en materia de energía y calefacción.

Calderas de gasoil

Este es uno de los sistemas que se desarrollaron desde el inicio, especialmente para lugares alejados como granjas, pues la combustión tiende a ser contaminante. De igual manera, se usan actualmente para aquellos lugares donde no se tiene acceso a los sistemas de gas natural o propano.

El sistema de las calderas de gasoil funciona calentando el agua que pasa por las tuberías a través de la combustión del gasoil. Estas calderas se caracterizan por ser muy económicas por su fuente de energía, sin embargo, son más contaminantes que las calderas de gas, su eficiencia es muy alta y se usa especialmente en lugares amplios.

Nos encargamos del mantenimiento de tu caldera de gasoil adaptándonos en función de las necesidades de cada cliente.
Puedes consultar los mantenimiento caldera de gasoil.

Tipos de Calderas de gas o gas natural

Pata mantener la temperatura del ambiente y del agua, especialmente en invierno, las calderas de gas son una excelente opción. Inicialmente, en los primeros desarrollos de este tipo de caldera, la contaminación era mucho más alta porque el sistema de gas estaba en la parte exterior de la caldera. Ahora, con las innovaciones que se habían desarrollado, los efectos contaminantes del gas se han disminuido.

Las calderas a gas son las más usadas especialmente en los edificios de apartamentos ya que ofrecen una eficiencia superior al 80% y el desperdicio de recursos es mínimo. Debido a la gran aplicación de este tipo de calderas, se han desarrollado diferentes aplicaciones:

Caldera atmosférica

Las calderas atmosféricas son aquellas que usan oxígeno para poder generar la combustión sin la necesidad de sistemas adicionales. La manera en la que estas calderas funcionan correctamente es a través de su sistema de ventilación. Estas calderas están diseñadas para que de acuerdo con el tipo de ventilación, se genere la potencia de combustión.

Calderas estanca

Debido a que la mayoría de las calderas no tienen una efectividad suficiente para aprovechar toda la energía (normalmente llegan hasta el 85%), la caldera de estanca fue diseñada para aprovechar el calor que se escapa al exterior y de una un otra forma reutilizarlo, de esta manera, se incrementa el % de eficiencia y elimina de cierta manera los riesgos de contaminación. La combustión de estas calderas se genera desde su interior por lo que también es una ventaja frente a la contaminación.

Calderas de bajo nox

Debido a la emisión de gases de óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NOx), las calderas bajo este sistema reducen considerablemente la emisión de estos gases que son altamente contaminantes y generan efecto invernadero. Su sistema se basa en el sistema de calderas de estanca por lo que su combustión se genera desde el interior y de esta manera aumenta su efectividad aprovechando los gases y el vapor del exterior.

Calderas mixtas

Como hemos mencionado en anteriores oportunidades, las calderas aportan excelentes beneficios en las necesidades de calefacción del ambiente y del agua. Las calderas mixtas contienen sistemas que permiten a través del gas, calentar el agua para uso sanitario y adicionalmente, calentar el ambiente. Una de las desventajas de estas calderas es que no logra la suficiente potencia y generación de energía, por lo que al darle la prioridad a calentar el agua, pierde potencia en la calefacción del ambiente.

Calderas con microacumulación

Otra de las clasificaciones de calderas a gas es a través de la microacumulación, este tipo de calderas se ha convertido en el sistema más eficiente para calentar el agua, pues su sistema ha resultado ser uno de los más potentes ya que logra calentar el agua de manera instantánea, ofreciendo un mayor confort a sus usuarios.

Calderas de condensación

Las calderas de condensación se convirtieron en uno de los artefactos más eficientes en la necesidad de mejorar la temperatura del ambiente. Estas calderas funcionan mediante el aprovechamiento del calor presente en el humo de la combustión, por lo que genera una eficiencia superior al 80%. Este beneficio es el más evidente ya que al reutilizar toda la energía que se desaprovecha, la eficiencia aumenta y por lo tanto genera una muy buena potencia para asegurar la energía suficiente que se requiere en la calefacción de los espacios.

Nos encargamos del mantenimiento de tu caldera a gas de condensación adaptándonos en función de las necesidades de cada cliente.
Puedes consultar los mantenimiento caldera a gas de condensación.

Calderas eléctricas

Las calderas eléctricas, como su nombre lo indica, son calderas que emiten calor para mejorar la temperatura del ambiente y del agua, estas calderas en un gran porcentaje se usan en hogares y reemplazan las calderas a gas. El funcionamiento de esta caldera se basa en un termostato que se programa y emite el calor suficiente para calentar el ambiente y el agua. Aunque se ha generado controversia respecto al consumo de energía eléctrica, los proveedores de este servicio incluyen el consumo de la caldera en la facturación mensual y los análisis han demostrado que el consumo no se incrementa sustancialmente.

Calderas de biomasa

Con la evolución de los sistemas de las calderas y la necesidad de generar la menor cantidad posible de contaminación, surgieron las calderas de biomasa, estas calderas usan como combustible elementos como madera, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, etc. A través de radiadores, se genera la calefacción del ambiente. Es una alternativa totalmente amigable con el ambiente que se ha tomado la mayoría de los hogares y de algunas industrias.

Aunque inicialmente se usaban para lugares rurales, se han implementado en las zonas urbanas y se han convertido en una excelente fuente de calefacción. Su base de combustible generalmente se alimenta con elementos como:

Astillas de madera
Pellets (madera granulada)
Policombustible: usan varias fuentes de combustible de biomasa para generar la energía suficiente
Hueso de aceituna

Este tipo de biomasa como lo mencionamos, es una excelente fuente de energía la cual aporta grandes beneficios sin contaminar el ambiente.

Nos encargamos del mantenimiento de tu caldera de biomasa adaptándonos en función de las necesidades de cada cliente.
Puedes consultar los mantenimiento caldera de biomasa.

Calderas de leña

Las calderas de leña también son una opción muy amigable con el medio ambiente, estas calderas se alimentan a través de la combustión de la leña y generan calor suficiente para calentar el agua que genera el vapor para el sistema de calefacción. Las calderas de leña son especialmente usadas en zonas rurales debido a la disponibilidad de la madera, sin embargo, se han implementado en zonas urbanas las cuales han sabido aprovechar muy bien la energía que generan estas calderas.

Calderas de carbón

Como su nombre lo indica, las calderas de carbón usan este combustible como medio para generar energía, su uso se ha venido disminuyendo de acuerdo con la emisión de gases y contaminantes que pueda generar, sin embargo, muchas empresas han desarrollado sistemas que asegurar la disminución de la contaminación de acuerdo con la reglamentación ambiental de cada país. Las calderas de carbón se usan especialmente en las industrias ya que su eficiencia es muy alta y la generación de energía es totalmente óptima.

Calderas de vapor

Ya sea con combustibles, biomasa o cualquier otro tipo de generador de energía como el carbón, las calderas de vapor siempre van a ser el motor de la industria. Este vapor se genera calentando el agua a través del combustible y generando la energía suficiente para calefacción o movimiento de elementos. Su eficiencia es muy alta y dependiendo del combustible, los niveles de contaminación varían.

Calderas pirotubulares y acuotubulares

Las calderas pirotubulares contienen un sistema de tubos que calientan el agua y el combustible y generan la energía suficiente para la necesidad de calefacción. Para el caso de las calderas acuotubulares, es el mismo sistema, sin embargo, por los tubos pasa agua para generar una mayor cantidad de energía y combustión.


Cada caldera está adaptada para una necesidad diferente, hay múltiples desarrollos que se enfocan en industrias diferentes y en hogares. Para nosotros es muy importante tener la mayor claridad en la aplicación de cada una para de esa misma manera ofrecer a nuestros clientes la caldera más adecuada a sus requerimientos, asegurando eficiencia energética y calidad

¿Cuáles son los tipos de calderas más adecuados para mi zona geográfica?

La clasificación de las calderas está perfectamente establecida para determinar el uso, el espacio y el tipo de zona donde pueden generar mayor eficiencia, de acuerdo con las zonas, las calderas más adecuadas son las siguientes:

  • Zonas rurales: Las calderas alimentadas por biomasa con las más adecuadas para este tipo de zonas, ya que los insumos de biomasa son más comunes en esta zona y no requieren mayores complejidades para su transporte y manejo de residuos  
  • Zonas urbanas: Las calderas más eficientes para esta zona son las calderas eléctricas y a gas, especialmente porque se requieren para la calefacción de los ambientes y mejorar la temperatura del agua sanitaria. 
  • Industrias: Para las industrias, las calderas más adecuadas son las que se alimentan de gasoil y carbón, pues su eficiencia es de las más altas que existen y como no están ubicadas en apartamentos o casas, los efectos contaminantes no son tan extremos 

Las calderas tienen una aplicación muy eficiente en diferentes sectores, se usan principalmente en viviendas unifamiliares, apartamentos, pisos, chalets, casas urbanas, rurales o campestres. Su uso ha adquirido gran importancia llegando a la industria de hoteles, restaurantes y locales comerciales. 

Con la construcción de nuevas obras, se han implementado los sistemas de calderas más novedosos y se está tratando de adecuar según los requerimientos de sus usuarios. 

Para nosotros es muy importante dar a conocer las funcionalidades de todas las calderas que se han desarrollado a la fecha, pues es la manera en que nos adaptamos con mayor precisión a las necesidades de nuestros clientes.