Los mejores profesionales en sistemas de climatización

¿Cómo saber las frigorías de un aire acondicionado?

4.4/5
¿Cómo saber las frigorías de un aire acondicionado?
¿Cómo saber las frigorías de un aire acondicionado?

Es una realidad para todos el utilizar equipos de aire acondicionado ha mejorado la calidad de la vida humana en un alto porcentaje, ya sea desde andar cómodamente por la casa hasta realizar tareas varias, o en una oficina sin sufrir calor extremo, así como otras actividades. Pero ¿cómo saber las frigorías de un aire acondicionado?  tenemos que estar informado bien de su funcionamiento y el por qué actúa de formas específicas este dará una idea de esta interrogante

Ahora bien, se conoce en línea general muy poca información técnica acerca de cuál es el funcionamiento de estos equipos, tal como por ejemplo el consumo por hora de un aire acondicionado, piezas que conforman un aire, entre muchas otras.

Sin embargo, para efectos de este artículo, se explicará específicamente la forma de saber las frigorías de un electrodoméstico de tipo aire acondicionado y así realmente conocer esta información.

¿Qué son las frigorías?

Antes de entrar en materia sobre cómo saber las frigorías de un aire acondicionado convencional, es necesario definir de entrada que es lo que significa la terminología frigorías, para posteriormente comprender la explicación dada en esta lectura.

Dentro de los sectores de climatización y refrigeración respectivamente, han definido el término frigorías como aquella cantidad de calor que se extrae en un litro de agua aproximadamente, con la finalidad de disminuir la temperatura a 1 grado Cº, es decir, corresponde a una medida de absorción del calor representada en kilocalorías por horas.

¿Cómo realizar el cálculo básico de las frigorías?

Afortunadamente efectuar este cálculo no es difícil, solamente basta con saber determinados datos para obtener el resultado que se desea.

En primer lugar, hay que conocer cuántos metros cúbicos tiene el espacio en donde se va a instalar el aire acondicionado, en segundo lugar, saber cuál es el valor aproximado de la temperatura media.

Fórmula matemática

Hay una fórmula estandarizada que se utiliza para realizar este cálculo de la frigoría y es la siguiente: F = MC x 40

VARIABLE
SIGNIFICADO
F
Frigoría total
MC
Metros cúbicos
F = MC x 40
El número 40 es un valor que representa a los grados de temperatura promedio de verano, y que se utiliza como una constante. Este valor desde luego puede cambiar según la zona

¿Cómo se aplica la fórmula?

Antes de aplicar la fórmula, se debe calcular los metros cúbicos del establecimiento, y para hacerlo se aplica lo siguiente:

Hay que tener en cuenta cuantos metros cuadrados mide el espacio en donde estará el aire, y cuál es la altura respectiva del techo. Un ejemplo real sería una sala de una habitación que mida 25 metros cuadrados y una altura de 3 metros; para el cálculo de metros cúbicos de esa habitación, se multiplica 25 x 3 = 75 metros cúbicos.

Se tiene entonces un total de 75 metros cúbicos, MC = 75.

Ahora, con este valor ya se puede usar la primera fórmula que se ha planteado, es decir:

F = MC x 40

F = 75 x 40

F =  3000 frigorías

El resultado definitivo son 3000 frigorías necesarias del aire acondicionado para este ejemplo.

Otro método para hacer el cálculo basado en potencias

En este caso particular, si se desea hallar las frigorías en vatios (W) o kilovatios (KW) como datos iniciales de potencia, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

El valor numérico de 1 vatio (W), es el equivalente a 0.86 frigorías. Ya con este simple dato se puede iniciar con el cálculo respectivo.

A modo de ejemplo nuevamente, se extrae la siguiente información que muestra una etiqueta con los valores numéricos que vienen impresos en un tipo de aire acondicionado que se haya comprado con anterioridad:

Se tiene un aire acondicionado que posee un valor de potencia comprendido entre 2.70KW y 2.75KW, de aquí se puede tomar como referencia un valor intermedio, es decir, se tomará 2.72KW.

Ahora, este número se multiplica por 1000 para convertirlo o llevarlo a vatios (W) y así efectuar el cálculo correspondiente a continuación:

2.72 x 1000 = 2720  W

2720W x 0.86 = 2339.2 frigorías

Se tiene un resultado de 2339.2 frigorías tanto para el funcionamiento caliente como frío respectivamente.

Información complementaria

A continuación se agregará más información para complementar la explicación anterior, y que resultará muy útil conocer en este medio.

¿Qué es la potencia?

La definición de potencia en el ámbito de la electricidad, se refiere a la cantidad de energía eléctrica que se entrega o que es absorbida por un determinado elemento en un momento dado, o, dicho de otra manera, es la magnitud que se usa para cuantificar el consumo de energía eléctrica, y se mide en vatios (W) como ya se había mencionado anteriormente.

¿Qué es la intensidad?

La definición de intensidad se define como la cantidad de carga eléctrica que pasa por un circuito en una unidad de tiempo determinada; esta intensidad se mide en amperios (A).

¿Qué es voltaje?

Se define el voltaje como aquella fuerza que permite impulsar a los electrones mediante el uso de un conductor eléctrico, en pocas palabras, conduce la energía eléctrica con una determinada potencia; el voltaje se mide en voltios (V).

Estas son uno de los términos más comunes que se pueden encontrar en este medio de los equipos de tipo aire acondicionado, existen más, pero no vienen al caso en esta información.

Tabla de valores con las variables más usadas

A continuación se mostrará una tabla con algunos de los cálculos más comunes en relación a la determinación de las frigorías explicadas previamente, de modo que sirvan en un futuro para ser consultadas directamente:

Medidas del espacio
Temperatura normal 30°C
Temperatura cálida 40°C
Metros cuadrados
Altura
Metros cúbicos
Frigorías mínimas
Frigorías máximas
Temperatura cálida
Temperatura cálida
5
2.5
13
452
588
541
705
10
2.5
25
904
1175
1083
1410
15
2.5
38
1356
1763
1624
2115
20
2.5
50
1808
2350
2165
2820
30
2.5
75
2711
3525
3248
4230
35
2.5
88
3163
4113
3789
4935
40
2.5
100
3615
4700
4330
5640
45
2.5
113
4067
5288
4871
6345
50
2.5
125
4519
5875
5413
7050

Concluyendo

Como se pudo apreciar, no es nada complicado efectuar el cálculo de cuántos niveles de frigoría existen en un aire acondicionado.

Evidentemente estos resultados pueden variar en gran medida dependiendo del modelo y tipo de aire, es decir, es diferente el valor obtenido de un aire doméstico a un aire más grande como el Split por ejemplo.

Se tiene entonces la certeza de que mediante este artículo, haya quedado claro para la audiencia interesada esta información tanto teórica como práctica para ser aplicada desde ahora.

Nos encargamos del mantenimiento de aire acondicionado de todo tipos de equipos de aire acondicionado en función de las necesidades de cada cliente.
Puedes consultar los mantenimientos de aire acondicionado y olvidarte de todos