¿Qué Tipo de Servicio necesitas?

Nueva Instalación / Montaje

Sustitución

Mantenimiento o Reparación

Los mejores profesionales en sistemas de climatización

Calderas de Gas

Aunque algunos subestiman la importancia de las calderas de gas, es innegable la diferencia en cuanto a la comodidad que se obtiene al poseer una y lo notoria que es su ausencia cuando hace falta. Puesto que son equipos que generan calor quemando un combustible en su interior (en este caso, gas), para luego tomar este potencial de calor y transmirlo a un líquido que generalmente es agua. Dicho líquido posteriormente se encargará de caldear un local o producir agua potable a una buena temperatura.
Contenido del Artículo

¿Cómo funcionan las calderas de gas?

Las calderas de gas calientan el agua (también llamado fluido caloportador) que entra a su sistema por tres procesos: por conducción, cuando la llama que realiza la combustión del gas está en contacto directo con el circuito del agua; por convección, puesto que los humos producidos por la combustión contienen altas temperaturas que calientan los compartimientos donde se aloja el agua; y por radiación, un intercambio desde la llama a las paredes de la cámara de combustión.

Luego de que el agua haya extraído todo el calor, esta fluye hasta el intercambiador, donde se encuentra una tubería de agua sanitaria y la tubería del agua calentada por la combustión. En este compartimiento, la tubería del sistema principal traspasa el calor que transporta al agua caliente sanitaria. De manera que el agua procesada por la caldera a gas saldrá cálida al abrir un grifo o un al encender un radiador.

como funiona una calderas tipos de calderas.
Elementos de la caldera de gas

Por ello, para cumplir correctamente con su propósito, las calderas están compuestas por una serie de elementos donde cada uno cumple con una función :

Quemador: Compuesto por fogones que producen una llama, encargados de combustionar el gas.

Hogar o Cámara de combustión: Es el espacio donde se quema el combustible, siendo capaz de alcanzar temperaturas muy altas, alrededor de 2000°C aproximadamente.

Circuito de humos: Si los humos se dejaran salir directamente a la atmósfera, se estaría desperdiciando el potencial de calor que poseen, así que se conducen hacia la caja de humos los vapores producidos por la quema del combustible, de manera que el calor que contienen sea aprovechado para subir la temperatura del agua.
Para tal efecto, se busca mantener los humos en el circuito el mayor tiempo posible, tomando en cuenta que mientras más lento sea el trayecto de expulsarlos, hay más posibilidades de aprovechar el calor que pueden conferir al agua. Por lo tanto, contienen elementos llamados turbuladores que obligan a los gases a dar varias vueltas y así ralentizar el proceso antes de dejarlos salir.

Caja de humos: Es la parte donde se concentran todos los humos para después ser expulsados por la chimenea hacia el exterior

Retorno de agua: Es acceso por donde regresa el agua más fría a la caldera, pudiendo reintegrarse desde radiadores, desde un acumulador de ACS, entre otros.

Intercambiador: Es el compartimiento donde la tubería del circuito de agua transfiere el calor transportado a la tubería de agua caliente sanitaria.

Salida de agua: Es la abertura de salida hacia las tuberías de ACS y radiadores, tras haber retornado a la caldera y absorbido el calor.

Circuito de agua: La radiación, conducción y convección producen el calor que le transmiten al agua a través de las superficies por las que circula su recorrido

¿Cómo se clasifican la calderas?

Hay varias formas de clasificar los tipos de calderas, las cuales se dividen en cinco grupos: según el combustible utilizado, el material del que se construyen, el servicio que suministran, el fluido calentado, el tipo de cámara de combustión y la forma de extraer los humos.

Según el combustible utilizado

Las calderas de combustibles sólidos, que funcionan quemando carbón, leña o biomasa.

Las calderas de combustibles líquidos, que utilizan gasoil para realizar la combustión.

Las calderas para combustibles de gas, que dependiendo de sus características podrían usar gas propano, gas butano y gas natural.

Cada uno de los gases mencionados tienen particularidades que los hacen más adecuados que otros con respecto a la vivienda o la zona geográfica donde se encuentre.

  • El gas butano no requiere trabajo de instalación, ya que se suministra de forma líquida en bombonas compradas en establecimientos autorizados u ordenadas a domicilio, pero se congela a bajas temperaturas, por lo que se recomienda para zonas geográficas cálidas.
  • El gas natural, que es recomendado para zonas urbanas, puesto que sólo se suministra a través de una red de tuberías de distribución. Además de ser muy ligero, por lo tanto es de los combustibles más seguros y el más amigable con el medio ambiente.
  • El GLP (Gases licuados de petróleo) que resulta de la producción del petróleo, compuesto por propano y butano, lo cual reduce bastante su volumen y puede almacenarse en tanques especiales. En caso de no tener acceso a la red de distribución de gas natural, es una buena alternativa. Los modelos de BLUEHELIX TECH RRT de Ferroli pueden ser fácilmente adaptados para trabajar con gas natural o GLP.

Según el material del que se construyen

Las calderas de Hierro fundido, cuya desventaja radica en la fragilidad que posee ante cambios de temperatura bruscos y lo pesadas que resultan ser, sin embargo tienen una gran resistencia a la corrosión, por lo tanto tienen un tiempo de vida bastante extenso. 

Las calderas de chapa de acero son mucho más económicas en comparación, ya que cuando los humos se enfrían producen condensaciones sulfurosas que corroen la caldera, por lo que poseen un menor tiempo de duración y no son tan resistentes en comparación.

 

Según el servicio que suministran

Las calderas de gas para el suministro de agua caliente sanitaria que llega a grifos y duchas, por lo tanto se encarga de mantener el agua suministrada a temperaturas caldeadas.

Las calderas de gas para calefacción trabajan por un sistema de combustión donde el agua calentada no corre hacia un intercambiador sino hacia unos radiadores en un sistema de tuberías, tal como la ecoCRAFT exclusiv de Vaillant.

Las calderas de gas mixtas, que cumplen ambas funciones para cubrir un correcto desempeño de la calefacción y las aguas calientes sanitarias, como ejemplo de ésta se encuentran las BLUEHELIX TECH RRT de Ferroli en sus tres presentaciones (24C, 28C y 34C) las cuales pueden manejar la producción de aguas calientes tanto sanitaria como para calefacción.

Según el fluido calentado

Hoy en día las calderas utilizan como fluido caloportador el agua, asimismo existe dentro de este grupo diferentes posibilidades en cuanto a las temperaturas en las que oscila el calentamiento.

Aguas a temperaturas de 60° a 90°, probablemente sean las más utilizadas siendo las más apropiadas para instalaciones calefacción a través de radiadores.
Temperaturas que llegan a 110° se consideran calderas de agua sobrecalentada.
Calderas que funcionan a vapor, siendo empleadas para instalaciones industriales, edificios y para calentar locales amplios.

Temperaturas por debajo de los 60°, son calderas que mejoran mucho el rendimiento puesto que consiguen emplear el calor de los humos y minimizan las pérdidas de calor por las paredes del equipo. Éstas son denominadas calderas de condensación, como la ecoCOMPACT de Valliant, un excelente modelo de una caldera de gas de condensación.

El tipo de cámara de combustión y la forma de extraer los humos

Calderas de cámara abierta y tiro natural (También conocidas como Calderas de gas atmosféricas) se caracterizan porque su cámara de combustión está conectada con el ambiente donde se encuentra la caldera, por lo que hay posibilidad de exponer el espacio donde esté instalada a los humos producidos por la combustión. Está prohibida la instalación de este tipo de calderas desde enero del 2010, según el RITE.

Calderas de cámara abierta y tiro forzado, que poseen un ventilador centrífugo que se sitúa a la salida de la cámara de combustión para forzar la evacuación de los gases al exterior. De igual forma la cámara de combustión sigue estando en contacto con el ambiente donde está instalado el equipo, puesto que la evacuación de los humos no es totalmente limpia y segura.

Calderas de cámara estanca y tiro forzado, las cuales a diferencia de las anteriores, la cámara de combustión no tiene comunicación con el aire del local, está totalmente aislada, así que el aire necesario para la combustión lo recibe del exterior. Posee un extractor instalado en la salida del quemador para un mejor manejo de la salida de los humos. Las calderas de gas estanca son más limpias, más seguras y más cómodas para el usuario, ya que al estar sellada la cámara de combustión.

¿Que tipos de calderas hay según sistema de instalación?

Aparte de las clasificaciones mencionadas, también se diferencian tipos según el sistema de instalación de las calderas de gas:

Caldera de gas atmosféricas

Destaca el hecho de que la cámara de combustión tiene pase de aire hacia el quemador desde la estancia donde esté instalado el equipo. El quemador atmosférico permite el paso de aire en cantidades justas para crear pequeñas llamas durante la combustión y diseminarse en el intercambiador, lo que lleva a menos posibilidades de accidentes y menos gasto de gas, pero precisan ciertas condiciones de ventilación. Debe contar con espacios amplios o contar con un sistema independiente de extracción de aire.

Calderas de gas estanca

Este tipo de calderas se llaman “estanca” precisamente debido a que su quemador está herméticamente sellado del ambiente en el que estén instaladas. Se conectan al exterior a través de tubos concéntricos los cuales absorben oxígeno para la combustión del gas y asimismo expulsan los residuos del gas quemado una vez que se ha utilizado para extraer la energía para la caldera. Según la normativa únicamente se permite su instalación en viviendas unifamiliares que no sean adosadas.

Calderas de gas de bajo NOx

Se consideran calderas estancas, pero destacan al tener un sistema de refrigeración con agua para el quemador, lo que permite bajar los niveles de temperatura de los humos y así disminuyen al máximo la producción de dióxido de carbono, por lo tanto reducen también los niveles de contaminación. Tienen un mayor nivel de rendimiento que las calderas estancas estándares, pero menor que las calderas de condensación. Aunado a esto, sus precios en el mercado son también menores en comparación a las calderas de condensación.

Calderas por condensación

Estos equipos son una alternativa perfeccionada de las calderas estancas, y esto se debe a que el calor residual por enfriar el vapor del agua del humo es absorbido por la caldera antes de que los humos sean liberados, por lo tanto se consideran las calderas de gas más eficientes. De esta manera se aprovecha este potencial de calor para precalentar el agua que está retornando para disminuir la cantidad de combustible utilizado la siguiente vez que retorne el agua para calentarla, ahorrando combustible y disminuyendo los gastos a largo plazo. La ecoTEC Exclusive de Valliant es un modelo de caldera de condensación que se puede conseguir mixta o sólo para calefacción, dependiendo de lo que se precise para la vivienda.