¿Qué Tipo de Servicio necesitas?

Nueva Instalación / Montaje

Sustitución

Mantenimiento o Reparación

Los mejores profesionales en sistemas de climatización

Averías Comunes en Aires Acondicionados

Las averías comunes en aires acondicionados pueden ser muy variadas desde fugas, ruido a otras.

Los sistemas de climatización te permiten mantener temporizados tus espacios para que vivas con comodidad cada día. Aun así, el equipo puede fallar por averías en aires acondicionados.

Debido a que es uno de los equipos más significativos en el hogar y la oficina, conoce todo lo que necesitas saber para mantenerlo en óptimas condiciones. ¿Cuáles pueden ser estas averías? ¿Cómo puedes solucionar el problema? A continuación lo descubrirás.

Contenido del Artículo

Pasos a seguir cuando un aire acondicionado falla

Cuando se presentan averías en aires acondicionados esta es una razón de preocupación razonable pues, además de la salud, el rendimiento laboral o la comodidad, tu presupuesto también se ve afectado negativamente. ¿Qué puedes hacer en esos casos?
Tal como una atención médica primaria, aunque no seas un técnico experto en la materia, existen algunos pasos a seguir cuando un aire acondicionado fallas que son básicos :

Soluciones de los principales problemas de un aire acondicionado
Soluciones de los principales problemas de un aire acondicionado

Lo primero que debes hacer es desenchufar el equipo, sobre todo si está haciendo ruidos fuertes, o hay humo, con olor a quemado.

Cuando lo estés limpiando, también es recomendable desenchufarlo y proteger sus partes eléctricas. Lo ideal es no mojarlo ni en su interior ni en el área externa. La limpieza más adecuada es con un paño húmedo.

3. En caso de que el aparato de aire acondicionado no enfría, lo primero que debes tener en cuenta es que el gas no se esté fugando. Chequea la temperatura y que esté bien enchufado.

Si aún así el equipo no enfría, lo mejor es llamar a la tienda  o instalador donde se adquirió el producto. Si la garantía está vigente, el fabricante enviará personal capacitado para revisar, reparar e incluso sustituir las piezas del equipo en caso de que la avería sea más grave.

Si al equipo ya no esta en garantía, puedes igual pedir asesoría a técnicos autorizados de la marca, o según sea cada caso en particular, llamar a un técnico especializado o taller de reparación de confianza.

Quizás busques no sólo un técnico que revise y arregle si no algo más como consejo, rapidez, profesionales regulados y certificados por las principales marcas, saber que la factura de la reparación o revisión será acorde al servicio oficial y que no te engañarán en la cantidad cobrada

Principales averías que puede presentar un aire acondicionado

Las averías en aires acondicionados más comunes están relacionadas con las siguientes situaciones:

  • El equipo no enciende: puede ser debido a conexiones eléctrica inadecuadas. Se puede comprobar que esté enchufado correctamente, que las conexiones se encuentre en buen estado (tanto cables como conectores), y/o  revisar el voltaje.

Si ha sido reparado previamente por un técnico, debes asegurarte de que lo encienda luego de efectuar la reparación.

  • Fallas en el compresor: si el compresor no arranca hay que verificar primero que esté bien enchufado, con el voltaje adecuado y que sea el adecuado para este aire acondicionado, es decir, que sea compatible.

Una falla grave en el compresor puede traer como consecuencia la necesidad de sustituirlo por otro nuevo.

  • Fallos en el termostato: Este dispositivo se encarga de regular la temperatura en el aparato de aire acondicionado, por lo que hay que verificar si se apaga y enciende correctamente, pues si funciona de manera continua o no lo haga, puede causar fallas serias.

  • Ruidos: Debes asegurarte primeramente si has adquirido un aire acondicionado que hace ruido.  Los sistemas de climatización de última generación, no sólo son estéticos sino también son silenciosos.

En todo caso, si el ruido es molesto, fuera de lo normal y se acompaña de olores a quemado o a moho, lo recomendable es apagar el aparato y llamar al técnico.

  • Otras: Fuga del refrigerante, pérdida de agua, daño en las placas electrónicas, son otros de los daños que pueden presentar el aire acondicionado.

Si después de revisar estas averías, tu aparato de aire acondicionado sigue fallando, lo mejor será solicitar una revisión especializada para determinar en dónde y cuál es el motivo del desperfecto.

¿Qué hacer para mantener tu Aire acondicionado en excelentes condiciones?

Realizar un mantenimiento preventivo a tus equipos refrigerantes no solo es sencillo sino que podrás evitar innecesarias averías en aires acondicionados. A continuación conoce alguna de estas prácticas medidas:

  • Hacerle mantenimiento a los filtros

Es importante mantener los filtros limpios para que el aire pueda correr con normalidad y no es una tarea que traiga dificultad alguna, ya que tú mismo puedes hacerlo una vez al año.

Los filtros se encuentran bajo la tapa interior de la unidad. Solo los sacas y los lavas con agua bajo el grifo, ya que no requiere y no se deben limpiar con ningún producto abrasivo. Luego, dejas que se sequen bien y se colocan de nuevo.

¿Cómo limpiar aire acondicionado?
El aire acondicionado, tiene componentes que si llegan a tocar el agua directamente pueden llegar a hacer un cortocircuito, por lo tanto, no intentes por nada en el mundo lavarlo con agua, como mucho y NO es recomendable, usar un trapo mojado en la parte interna del aire.

  • Contratar a un técnico para que le haga mantenimiento

También puedes contratar a un técnico para que le haga mantenimiento a tu sistema de aire acondicionado una vez al año. Aparte de la limpieza de los filtros también pueden revisar, el gas, el termostato y asegurarse de que todo funcione correctamente.

En concordancia con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), a los aires acondicionados se les debe hacer mantenimiento preventivo cada 4 años en el caso de uso doméstico, y cada 2 años en el caso de uso comercial, o como lo indique el fabricante de la unidad. 

  • Encenderlo  varias veces al año aun cuando no sea verano.

Este procedimiento evita que el aire acondicionado emite malos olores, ya que si solo lo enciendes en verano, el agua acumulada en la batería forma un moho que causa este mal olor. También puedes colocar un sistema de desagüe para escurrir esa agua acumulada.

En ambos casos es importante asesorarse con un técnico autorizado, el cual limpiará la batería dentro del dispositivo. Lamentablemente no es un trabajo que puedas realizar tú mismo ya que requiere el conocimiento del dispositivo para poder desmontar la batería correctamente.

  • Mantenerlo desconectado mientras no se use

Se debe mantener desconectado el aparato mientras no se esté usando, no dejarlo en standby, ya que aún así consume energía.

Una avería aire acondicionado, puede ser un gran problema si no se toman las medidas  adecuadas. Pero si sigues estos consejos, además de alargar la vida útil de tu equipo, disfrutarás de veranos más frescos y agradables.

Caseragua dispone de un mantenimiento para aires acondicionados a medida para cada tipo de cliente. Nos encargamos de los mantenimientos de aire acondicionado de todo tipos de equipos de aire acondicionado en función de las necesidades de cada cliente