Los mejores profesionales en sistemas de climatización

Instalar un aire acondicionado por conductos

3.6/5

Instalar un aire acondicionado por conductos ofrece una serie de ventajas. Esta opción destaca por ser silenciosa y eficiente desde el punto de vista energético. Además, al estar oculta la instalación, esta pasará desapercibida, por lo que no tendrá un impacto en la estética de la vivienda o local. Esto se debe, básicamente, a que los principales elementos de estos equipos se instalan en el falso techo.

Aire acondicionado por conductos: todo lo que hay que saber sobre su instalación
Aire acondicionado por conductos: todo lo que hay que saber sobre su instalación

El funcionamiento del aire acondicionado por conductos

Antes de saber con detalle cómo se lleva a cabo la instalación aire de un acondicionado por conductos, es necesario entender en profundidad este tipo de equipamientos.

A diferencia de otros, este sistema de climatización se caracteriza por instalarse bajo el falso techo. A través de sus conductos, circula el aire, el cual sale por las rejillas habilitadas en los puntos que se desea climatizar. Estas características hacen necesario que los espacios donde se vayan a instalar estos equipos tengan una preinstalación.

Además, estos sistemas de climatización son muy adaptables y versátiles. Por ejemplo, un equipo de aire acondicionado por conductos zonificado permite climatizar distintas áreas de un mismo lugar de manera controlada, gracias a la instalación de termostatos en ubicaciones localizadas.

Beneficios de este tipo instalación

Las ventajas de instalar este equipo de climatización son muchas. Entre todas ellas, destacan las siguientes:

Beneficios de este tipo instalación al instalar un aire acondicionado por conductos
Beneficios de este tipo instalación al instalar un aire acondicionado por conductos

Ahorra espacio
La instalación de un aire acondicionado por conductos implica que los cables, los conductos y los tubos permanecen ocultos en el falso techo. Por lo tanto, ninguno de estos elementos ocupa un espacio dentro del inmueble que le reste amplitud.

Estética
Gracias a que la instalación está oculta, la distribución y la estética de la vivienda o local se mantienen intactas.

Acústica
Sus características lo hacen especialmente silencioso, una ventaja que se ve incrementada al comprar un equipo de alta calidad. Si la unidad interior está en una sala de máquinas, cuarto de baño o zona apartada, la ausencia de ruido es aún mayor en espacios como, por ejemplo, los dormitorios o el salón.

Eficiencia energética
Los equipos de tipo inverter, por ejemplo, contribuyen a un alto nivel de ahorro energético debido a sus características técnicas. Unido a eso, está la posibilidad de limitar el número de habitaciones o las zonas en las que el equipo se encuentra activo.

Instalación del aire acondicionado por conductos

Por lo general, la instalación de un aire acondicionado centralizado incluye los siguientes elementos:

  • Una unidad interior.
  • Una única unidad exterior.
  • Cableado.
  • Rejillas.
  • Tuberías.

Para llevarla a cabo, es necesario contar con una apertura para acceder al equipo lo suficientemente amplia como para permitir el paso a personas. Así, en caso de avería o limpieza, se podrán efectuar las tareas correspondientes. De hecho, el filtro tiene que limpiarse cada año.

Aparte de esto, hay que tener en cuenta la necesidad de disponer de un mando central y de controles de temperatura para cada zona. En algunos casos, la instalación incluye tanto un control remoto como uno de pared.

¿Cómo instalar un aire acondicionado por conductos correctamente?

Contando con técnicos especialistas en este cometido. Dadas sus características, este tipo de trabajos requieren labores de:

  • Albañilería.
  • Paletería.
  • Electricidad.
  • Técnicos de aire acondicionado.

Normalmente, la preinstalación se realiza con la construcción de la propia edificación, ya sea un domicilio particular o un local. Hay tareas como la realización de agujeros o aberturas en las placas de pladur, para las cuales se requieren conocimientos específicos.

Después, es necesaria la colocación del equipo, compuesto por unidad interior y exterior, los conductos y las rejillas.

Instalación paso a paso

Una vez se cuenta con una preinstalación adecuada, el proceso de instalación requiere de una serie de pasos. A grandes rasgos, son los siguientes:

  • Colocar la estructura a lo largo del falso techo.
  • Introducir la máquina interior y la exterior y conectarlas entre ellas.
  • Desplegar los correspondientes conductos de climatización.
  • Instalar los silentblocks en el equipo exterior y conectar los tubos frigoríficos.
  • Sacar el nitrógeno que haya podido quedar en la tubería mediante una carga, previamente realizada, para garantizar que la presión y la estanqueidad sean correctas.

¿Qué edificaciones son más propicias para este tipo de sistemas?

Disfrutar de un aire acondicionado por conductos supone ganar en calidad de vida y comodidad. No obstante, hay lugares en los que su colocación y funcionamiento resulta más fácil, rápido y económico. ¿Cuáles son? Por lo general, las viviendas de nueva construcción están acondicionadas para ello, ya que suelen contar con una preinstalación desde el momento de la construcción de la edificación.

Si no es el caso, las casas nuevas cuentan con una serie de materiales, estructura y distribución que facilitan la realización de la reforma necesaria. De hecho, el precio de la instalación es inferior si se lleva a cabo en estas circunstancias. Intervenir en una vivienda antigua tiene, normalmente, unos costes añadidos.

Casas antiguas

En una casa antigua, el proceso es diferente y suele requerir que los habitantes dejen la casa durante un periodo o convivir con la obra durante un tiempo. Sea como sea, muchos propietarios de viviendas con cierta antigüedad de vida se deciden por una reforma integral y una modernización de los equipos y las instalaciones. En cualquier caso, la inversión quedará rentabilizada, ya que su calidad de vida se verá claramente mejorada.
No obstante, para la instalación es conveniente que cuenten con techos altos. Hay que tener en cuenta que, para la colocación de falsos techos, el espacio debe ser, al menos, de 30 centímetros para los conductos.

En resumen, instalar un aire acondicionado por conductos es una excelente opción para viviendas y locales. Gracias a la eficiencia energética de este sistema de refrigeración, el ahorro en la factura de la luz será una realidad desde el primer momento. Además, al poder ocultar todos sus componentes, la estética de la zona donde se ubique no se verá modificado. No obstante, este tipo de sistemas de climatización requiere de un trabajo especializado. En Caseragua somos instaladores expertos y llevamos a cabo este tipo de instalaciones con precisión y rapidez. ¡Contacte con nosotros!

Nueva Instalación / Montaje

Cumplimenta el siguiente formulario de contacto

Mantenimiento o Reparación

Cumplimenta el siguiente formulario de contacto

Hasta 6.600€ en ayudas

Para la Instalación de Aerotermia, Suelo Radiante, Biomasa y Fotovoltaica. Ya puedes acceder a las subvenciones de tu comunidad autónoma,

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.    Ver
Privacidad